Viaje a Mali

Corría el año 2002 cuando es ingresado un joven maliense en el centro de primera acogida de menores extranjeros en la Isla de Fuerteventura, de esta manera Baba Kane Siaka se convertía en el primer subsahariano en ingresar en el centro, no paso mucho tiempo en convertirse en un referente para el resto de muchachos, personal del centro, profesores de clase y para todo aquel que le conocía, su conducta era tan ejemplar que le prometí dos cosas si seguía en esa línea, la primera que al cumplir la mayoría de edad y regularizar su situación le contrataría como mediador cultural y la segunda que si nuestra organización realizara algún día un programa de cooperación al desarrollo con África, empezaríamos por su aldea en Youranganbougou, la primera se materializo en el año 2005 con grandes resultados hasta la fecha y la segunda ya había llegado la hora de………

ACUMPLIR LO PROMETIDO

Día 26 de Septiembre

Salida a las 21:00 horas del aeropuerto de Gran Canaria con destino a Dakar (Senegal) la expedición formada por Juan José Domínguez Navarro (Presidente de Mundo Nuevo), Francisco García Gonzáles (Director Técnico del Proyecto) y Baba Kane Siaka en calidad de traductor, guía y oriundo del pueblo y embajador permanente donde se desarrollara el programa de cooperación  en YOURANGANBOUGOU.

A las 23:00 horas aterrizábamos en el aeropuerto de Dakar (Senegal), ciudad en la que pasaríamos la noche para emprender el viaje en la mañana del día 27 hacia Bamako capital de Mali.

Días 27 y 28 de Septiembre

Tomamos tierra a las 10:30 de la mañana en el aeropuerto de Bamako, dirigiéndonos al hotel donde dejaríamos el resto del equipaje que no utilizaríamos en el viaje a los pueblos del interior los días 27 y 28.

Eran la 18:00 horas y por fin llegábamos después de un largísimo y duro  viaje al pueblo   de la mano de nuestro protagonista Kane, que por sorpresa irrumpe en la aldea que le vio nacer, crecer y emprender la dura travesía de la ruta de la muerte en un frágil cayuco aun siendo un niño y ahora volvía en avión y con la mirada de la deuda de quien no se olvida de sus orígenes y de su gente, como podremos imaginar la fiesta de bienvenida fue especialmente emotiva.

Ya por la mañana y después de haber dedicado la tarde y la noche del día anterior a conocer el pueblo y sus gentes, nos pusimos manos  a la obra con los datos que nesecitabamos para poder darle forma a nuestra especial ilusión y compromiso en forma de proyecto de cooperación.

Lo primero fue visitar el cauce del rió y los puntos de supuesta agua potable, recogiendo las pertinentes muestras para su posterior análisis, así como calculando las distancias de los mismo con respecto a la instalación del servicio de balneario a instalar en el centro del pueblo, dotado de duchas y Walter masculinos y femeninos, así como varias piletas de lavado y puntos de agua potable, todo ello alimentado por placas solares.

También tuvimos tiempo para comprobar de la mano de los profesores del colegio, donde reciben clase 215 niños y niñas en un espacio infrahumano como todo lo que veíamos a nuestro alrededor y con unas precarias o mejor dicho inexistentes condiciones para la formación escolar, bien, ya solo quedaba reunirnos con el consejo de ancianos con su jefe a la cabeza donde concretaríamos los detalles del proyecto y seria expuesto para su aprobación.

La reunión comenzó a las 12 del mediodía con unas palabras de bienvenida por parte del jefe del poblado donde no solo agradeció nuestra presencia , dándole gracias a Dios por que Kane nos hubiera conocido para poder estar reunidos hoy tratando temas de tanta importancia para el futuro de su pueblo, también nosotros tuvimos palabras de elogio para Kane y trasmitiéndoles que todo lo que es se lo debe a su trabajo y a la formación humana que había recibido entre ellos, también les dimos las gracias por las atenciones que habían tenido con nosotros así como por la oportunidad que teníamos de poder ayudar a construir un proyecto común.

Posteriormente se les mostró los planos de la obra y fotografías de obras similares para que pudieran comprobar la magnitud del proyecto, a continuación el grupo de profesores nos entregaron el ante proyecto de la construcción de un nuevo colegio, destacando la importancia del mismo y los beneficios que les aportaría en cuanto a la formación de la juventud y lo que esto supone para el futuro de sus gentes, inmediatamente asumimos el proyecto y propusimos que se llamase colegio “Islas Canarias”, propuesta que fue acogida con mucho entusiasmo.

A continuación nos dirigimos al cercano pueblo de Toumanibougou, donde el gobierno de Mali tiene instalada la oficina de asuntos generales para la región de Koulikoro a la que pertenecen los pueblos de la zona, recibiéndonos el secretario general de la oficina, interesándose por nuestra intención de asumir el proyecto de construcción del colegio, ya que el mismo se había realizado con el asesoramiento de los profesores del pueblo y bajo la dirección del la oficina de asuntos generales.

Finalmente comimos con la extensa familia de Kane, aproximadamente 50 personas de los cuales 20  son niños menores de 10 años, despidiéndonos del consejo de anciano y emprendiendo viaje a Bamako donde aun nos quedaban algunas jornadas de trabajo.

Día 29 de Septiembre

Amaneció en la ciudad después de una intensa noche de lluvia, para dirigirnos a visita a Drissa Kante cooperante de Mali y posiblemente la persona que mas a hecho por llevar el agua potable a todos los rincones de su país, por tanto no podíamos tener mejor asesor y amigo para obtener toda la información para nuestra misión.

Lo primero que visitamos fueron los talleres que nos podrían suministrar los materiales necesarios para la canalización y embalsamiento del agua, posteriormente fuimos a visitar algunos punto de suministro que ha instalado, así como al  Director General de ICOTED Internacional Sr. Mamadou Oumar Dembele, que muy amablemente nos recibió para interesarse por nuestro proyecto y poniéndose a nuestra disposición en todo lo que consideráramos oportuno.

Día 30 de Septiembre

Hoy es día de fiesta en Mali tras la finalización del Ramadan y destinado por todos sus habitantes a estrenar ropa y pasar el día en familia, no obstante hay un barrio que nos esta esperando para mostrarnos el trabajo que realiza la organización juvenil con los niños y niñas de la calle, nos recibe su junta directiva al completo con su presidente a la cabeza Sr. Mamadou que nos muestra los talleres en los que están actualmente los jóvenes trabajando y estudiando como aprendices, explicándonos el funcionamiento los dueños de las empresas donde se forman en talleres de Pintura y escultura, Hierro y aluminio y mecánica, muy interesante el trabajo que se realiza con estos muchachos que carecen de todo incluso donde dormir, en la actualidad tienen un solar cedido donde lo acomodan como lugar de reuniones y dormitorios improvisados bajo unos chamizos.

Finalmente fuimos a la oficina de la asociación donde una vez mas agradecían nuestra presencia  e interés mostrado por el trabajo que ellos desarrollan, entregándonos el proyecto que nos proponen que estudiemos, que consiste en alquilar una vivienda y su dotación para albergar a los 20 chicos y chicas que duermen en la calle y que están en los talleres de formación que llevan a cabo.

Por ultimo nos despedíamos de estos jóvenes directivos felicitándolos por el trabajo que hacían con los más desfavorecidos y prometiéndoles que íbamos hacer todo lo que estuviera en nuestras manos para ver hecho realidad su sueño  que seria también el nuestro.

Día 1 de Octubre

Este día estuvo reservado para la audiencia que nos iban a conceder los Ministros Asuntos Exteriores y Educación que finalmente fueron anulados por motivos de agenda de ultima hora que provocaron que ese día se encontrara fuera del país, siendo disculpados muy amablemente por sus diferentes secretarios, haciéndonos llegar el interés de ambos por conocer nuestro proyecto y darnos toda su cobertura institucional, cuestión que ha quedado en trasladarles a través del Presidente de la Asociación de Maliense en España Sr. Sidibe desde Madrid, gesto que también agradecemos en beneficio de la mayor eficacia de ejecución de los proyectos.

Ya sin mucho tiempo compramos algunos recuerdos y nos despedimos de todos los amigos que desde Mali le habían dado cobertura a este viaje del compromiso y partir a las 16:00 horas con destino a Nouakchott (Mauritania) donde hicimos una escala de 5 horas, para embarcar a las 23:00 horas con destino a Gran Canaria, aterrizando felizmente a las 02:00 horas del día 2 de Octubre  con al sensación de haber recibido mucho mas de lo que en nuestros proyectos podríamos aportar.